MANIZALES

posted in: Uncategorized | 0

Manizales es la capital del departamento de Caldas, se encuentra ubicada sobre la cordillera central de los Ándes Colombianos, cuenta con una extensión de 508 Km2, está a una altura sobre el nivel del mar de 2.150 mts, su temperatura promedio varía entre 18 y 24 °C, su ubicación es 5.4 LN° y 75.3° Greenwich, y junto con los departamentos de Risaralda y Quindío conforman el denominado triángulo del café Colombiano.

Cuenta con una población de 386.931 habitantes, con una densidad poblacional de aprox. 0.6 habitantes por kilómetro cuadrado, debido mayormente al poco espacio adaptable para construir que deja la topografía. El 47,1 % de la población son hombres y el 52,9% mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5% en la población mayor de 5 años de edad.

Su actividad central, históricamente ha sido el cultivo y producción de café, el cual trajo desarrollo y progreso a toda la región. Este cultivo permitió la creación de nuevas fuentes de trabajo y de Mipymes muy diversas, que hoy por hoy se encuentran en el área metropolitana y se dedican a productos y servicios como licores, zapatería, cauchos, chocolate, bancos, turismo, desarrollo de tecnologías, textiles y jabones, trillado y empacado del café, dulces y metalúrgicas.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Junto con pueblos y veredas de la región de características muy particulares. La temperatura promedio de la ciudad es 18°C.

Debido a su situación geográfica, la ciudad es bastante lluviosa, lo cual favorece la vegetación de bosque húmedo tropical. El clima en la zona cafetera es bimodal.